Cuando el alero estrella de Utah Jazz, Carlos Boozer, y su esposa Cece le dieron la bienvenida a su primer hijo hace casi dos años, nunca soñaron con que sus vidas pronto girarían en torno a los análisis de sangre y las estadías en el hospital, en lugar de las estadísticas del baloncesto y los juegos de la NBA.
El pequeño Carmani, ahora de casi 2 años de edad, nació con anemia drepanocítica, un trastorno genético en el que la médula ósea del paciente produce hemoglobina defectuosa que puede bloquear el suministro de sangre a partes del cuerpo, lo que da lugar a episodios dolorosos y, potencialmente derrames cerebrales debilitantes.
Muchos pacientes con anemia drepanocítica logran manejar la afección durante toda la vida. Pero el pequeño Carmani estaba tan gravemente afectado que fue hospitalizado varias veces durante su primer año y tenía alto riesgo de presentar derrames cerebrales que pudieran poner en riesgo su futuro.
Programa de Trasplante de Médula Ósea en Nicklaus Children's Hospital
El Programa de Trasplante de Médula Ósea del Nicklaus Children's Hospital, anteriormente Miami Children’s Hospital, es el único programa pediátrico de la región que cumple con los estrictos estándares de certificación de la Fundación para la Acreditación de Terapia Celular (FACT, por sus siglas en inglés). El programa ofrece tratamiento para diversos trastornos, que incluyen anemia drepanocítica, leucemia y otros tipos de cáncer, como linfomas, neuroblastomas y tumores cerebrales, así como inmunodeficiencias, trastornos autoinmunitarios y trastornos metabólicos.
El Programa de Trasplante de Médula Ósea forma parte del Centro para Cáncer de Nicklaus Children's Hospital, el proveedor más grande de servicios de atención pediátrica para el cáncer en el sur de Florida. El centro es uno de los únicos 12 hospitales infantiles en el país que recibe el estado del programa de cáncer aprobado por la Comisión sobre el Cáncer del Colegio de Cirujanos Americanos (ACS, por sus siglas en inglés).
Los hermanos ayudan a Carmani a volver al juego
Antes de que Carmani pudiera someterse a un trasplante de médula ósea, se debía encontrar un donante. Como ni Cece ni Carlos Boozer fueron compatibles, decidieron trabajar con un geneticista para traer un hermano compatible al mundo.
Los mellizos Cameron y Cayden nacieron en 2007 y la médula ósea que proporcionaron semanas después de su nacimiento se utilizó para el trasplante de Carmani en Nicklaus Children's.
Hoy en día, el alegre Carmani, de 21 meses de edad, ya no tiene anemia drepanocítica y cumple con todos los hitos de recuperación mucho antes de lo programado, mientras disfruta de tiempo de juego con sus hermanos mellizos.
En cuanto a los Boozer, están extremadamente agradecidos a todo el equipo de Trasplante de Médula Ósea por la excelente atención que Carmani recibió y por su nuevo y emocionante futuro sin anemia drepanocítica.
“... todo el equipo fue maravilloso”, dijo Cece. “Durante los 40 días que estuvo hospitalizado, siempre había alguien allí para hablar con Carmani, jugar con él y mantenerlo contento durante todo el tratamiento y la recuperación. Nos sentimos muy afortunados de haber estado bajo su cuidado”.
Enlaces relacionados
Lea más sobre la historia de Carmani en: "Fearless Love" E:60 talks with Carlos and CeCe Boozer about their fight against sickle cell anemia.